Fotógrafo     
jonathan moller
Sobre el libro | Portfolios | Recursos| Biografía | Contacto | Home
 

Sobre el libro

 

Nuestra Cultura es Nuestra Resistencia
Represión, Refugio y Recuperación en Guatemala

septiembre 2004

Turner Libros, Madrid y México

Distribución en América Latina por Editorial Océano de México

powerHouse Books (edición en ingles)

Tres mujeres
Tres mujeres, sobrevivientes de la violencia, observan como son exhumados los restos de sus
familiares y amigos asesinados a principios de la década de los ochentas. Nebaj, 2000.


Fotografías por
Jonathan Moller


Prólogo por Rigoberta Menchú Tum

Ensayos por Francisco Goldman, Ricardo Falla y Susanne Jonas

Prosa y poesía por Eduardo Galeano, Julia Esquivel, Humberto Ak’abal,

Francisco Morales Santos y Heather Dean

Testimonios por las y los sobrevivientes de la brutal guerra civil de Guatemala


La Asociación por la Justicia y la Reconciliación en Guatemala recibirá parte de las ganancias por la venta del libro.

 



 

Fue la peor de las masacres desde los tiempos de la conquista en el siglo 16.  Pasó hace solo veinte años, pero el mundo, cegado por el racismo, nunca lo supo.
Este libro recupera la historia reciente.  Con palabras e imágenes, narra la muerte y resurrección de los pueblos indígenas de Guatemala.

- Eduardo Galeano

Con sus fotografías, Jonathan Moller recuerda a la presente generación de la extrema ola de brutalidad que inundó al pueblo de Guatemala hace veinte años.  Por mi herencia Latino-Americana, mi sangre se congela cuando veo estas imágenes.  Ellas hablan de los horrores enfrentados por mis compañeros Latino-Americanos en países dominados por la doctrina externamente impuesta de seguridad nacional.  Las fotografias de Moller deberían exponerse y debatirse en todas las escuelas y universidades para enseñarles a los futuros gobernantes tolerancia y compasión.

- Sebastião Salgado

En Guatemala, cada cementerio clandestino que se encuentra, cada hueso que es recuperado de la Madre Tierra habla del pueblo que fue aniquilado, de los hogares quemados, de las masacres indiscriminadas.  En síntesis, hablan de los crímenes contra la humanidad, del genocidio cometido por el ejército en contra de la población indígena. 

Las fotografías de Jonathan Moller hablan de esto.  Pero también muestran otra cara, la cara de la vida, la esperanza, la redención, y la exigencia por el cambio. Éstas imágenes a la vez que denuncian, dan un mensaje de vida.  Informan mientras capturan la belleza de un momento pasajero que está fijo en la memoria. Cada momento capturado por la cámara de Jonathan Moller pasa a la eternidad, aunque también anima para el futuro.  Cada momento sirve de ejemplo para las generaciones futuras, para que puedan conocer el pasado, el cuál está lleno de oscuridad pero que también contiene esperanza, lucha y optimismo. La esperanza se ve en el trabajo de la gente, en las caras de las niñas y los niños, y en la construcción de una vida mejor para todas y todos.  

Para asegurar que el genocidio nunca se olvide y que los responsables sean llevados a juicio y sean castigados algún día, el contenido de éste libro se convierte en un capítulo en la memoria colectiva de una historia que ha sido oficialmente negada.  En las crónicas oficiales, los eventos capturados por la cámara de Jonathan Moller nunca ocurrieron.  No hubo tierra arrasada, no hubo masacres, no hubo vertedero de cuerpos, y no hubo genocidio. Pero los huesos de los muertos prueban lo contrario.  Los huesos de los muertos no mienten...

- Rigoberta Menchú Tum, Premio Nóbel de la Paz 1992

 

Guatemala es un  país de belleza y pesadilla, horror y valentía.  Jonathan Moller, por medio de su lente y sus palabras, capta perfectamente esa complejidad.  Él, inspirándose en sus experiencias personales y en las de aquellos guatemaltecos que han sido victimas de la pesadilla (pero también portadores de la belleza), nos ofrece un punto de entrada a un mundo que muchos nunca habrán visto antes.  Penetrar en ese mundo significa invariablemente ser transformado – para ser inundado por el pesar, pero también inspirado por la promesa de un nuevo amanecer.  Moller es un guía de convicciones inquebrantables.  Aquellos que lo acompañen le estarán eternamente agradecidos.

- William F. Schulz, Director Ejecutivo, Amnistía Internacional, EEUU

 


 

Si deseas comprar un ejemplar del libro, Jonathan Moller esta vendiendo algunas copias de la edición en español, con 100% de las ganancias de las ventas yendo a Guatemala.   La mitad del precio de $45 irá a la Asociación por la Justicia y la Reconciliación (AJR), como apoyo a su trabajo para buscar la justicia y sacar a luz la verdad del pasado reciente guatemalteco, y la otra mitad irá hacia la producción y impresión de una publicación educativa que se enfocará en preservar la historia de las comunidades predominantemente Maya-indígenas en Guatemala, y que se devolverá a esas comunidades desarraigadas por la violencia.  Favor de comunicarte con Jonás Jonathan si quieres ordenar una copia del libro: info@jonathanmoller.org

Estaría muy agradecido si pudieras promover este libro entre tus amigos y colegas, y a las librerías, bibliotecas, universidades, centro culturales, museos, etc. en tu área.

 

 

* La Asociación para la Justicia y Reconciliación

La Asociación por la Justicia y la Reconciliación (AJR) es una de las partes demandantes en dos casos criminales colectivos llevados ante los tribunales nacionales guatemaltecos en 2000 y 2001 para demandar justicia por los crímenes de lesa humanidad, de guerra, y genocidio cometidos por los regimenes militares de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt en 1981 y 1982.  Más de 100 sobrevivientes de masacres de 22 comunidades son parte de la AJR. Sus metas son buscar la justicia por medio de la acción legal a favor de familiares asesinados durante el conflicto armado interno, contribuir al fortalecimiento del respeto a la ley en Guatemala, y sacar a luz la verdad del pasado reciente guatemalteco para que la violencia nunca se repita. 

El Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) actúa de asesor legal de la AJR.  Para mas información:
www.justiceforgenocide.org/es/index_es.html

 


 

Artículos sobre el libro en varios periódicos de México:

1 de noviembre de 2004:
“La Jornada”, sección de cultura, “la información del libro como nota principal”

 
13 de noviembre de 2004:
“La Crónica"

29 de noviembre de 2004:
“Diario Monitor” (pdf)

Vinculo de Web
Busca: 29 Nov. 04, sección de Cultura, bajo el nombre “Rescate...”
 

 

 

 

 

 

©Copyright 2004 jonathan moller    All Rights Reserved