Fotógrafo     
jonathan moller
Sobre el libro | Portfolios | Recursos| Biografía | Contacto | Home
 

 

Biografia

 

 

Jonathan Moller nació en 1963 en Cambridge, Massachussets, EEUU. Él es un fotógrafo de documentales, artista, y activista de derechos humanos. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston y recibió su diploma en bellas artes (BFA) de la Universidad Tufts en 1990.

Comenzando en 1991, él pasó siete años viviendo en Centro América. En Nicaragua él trabajó con un grupo de salvadoreños para crear la exhibición itinerante El Salvador in the Eye of the Beholder. Desde entonces, Moller ha vivido principalmente en Guatemala. Allí, en 1993 el comenzó a trabajar con dos organizaciones de derechos humanos en apoyo a las comunidades desplazadas por la guerra civil. Por seis meses durante los años 2000 y 2001 él trabajó como fotógrafo para un equipo de antropología forense en Guatemala documentando las exhumaciones de los cementerios clandestinos. Como miembro del Club de Prensa Extranjero de Guatemala, desde 1994 Moller ha trabajado parte de su tiempo como fotógrafo independiente en Guatemala y El Salvador.

Moller ha sido miembro de Impact Visuals, Swanstock, y del Image Bank. Sus fotografías han sido exhibidas ampliamente y publicadas en numerosas revistas y libros en Norteamérica, Latinoamérica, y Europa. Dichas publicaciones incluyen: LIFE 2001 Album: The Year in Pictures, Photo District News, Photo Italia, The Photo Review, y la portada de la revista DoubleTake.

Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes de varios museos e instituciones tales como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la George Eastman House, el Instituto de Arte de Minneapolis, el Museo de Arte de Baltimore, el Museo de Arte de Brooklyn, el Museo de Arte de Portland, el Museo de Arte de la Universidad de California-Berkeley, el Museo de Arte de Milwaukee, la Corporación Internacional Polaroid, el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, y la Casa de las Américas de la Habana (Cuba).

Moller recibió la Beca 2002 de la Sociedad de Fotografía Contemporánea y el Premio Visión 2003 de los Talleres Fotográficos de Maine. En 2001, la Cruz Roja le otorgó el Premio Henry Dunant for Excelencia en el Periodismo por el mejor reportaje fotográfico en Centroamérica y el Caribe. Entre otros sitios, recientemente él ha tenido exhibiciones individuales en el Museo de Arte del Mills College (Oakland), el Museo de Arte Phillips del Franklin and Marshall College (PA), la Galería Redux (Nueva York), la Sociedad de Fotografía Contemporánea (Kansas City), el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Suiza, y la Galería Blue Sky de Pórtland (Oregon).

En 2003, él fue uno de seis fotógrafos internacionales que formaron parte de la exhibición Moving Walls, organizada por el Instituto de la Sociedad Abierta de la Fundación Soros (Ciudad de Nueva York). Además, en la actualidad su exhibición itinerante Refugees Even After Death se encuentra de gira en Estados Unidos y ha sido mostrada en lugares tales como la Universidad Internacional de Florida, el Centro de Artes Multiculturales (MA); la Universidad de St. Edwards (San Antonio); la Universidad Americana, el Luther College (Iowa); el Museo Latino (Los Ángeles); la Universidad de California-Santa Cruz, el Oberlin College, la Galería Littman de la Universidad Estatal de Portland, la Universidad Regis (Denver); la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Universidad de Oregon. Una exhibición idéntica ha estado de gira en Europa desde principios del año 2003.

En septiembre de 2004, el libro de Moller, Nuestra Cultura es Nuestra Resistencia: Represión, Refugio y Recuperación en Guatemala fue publicada por la editorial powerHouse Books de Nueva York. La edición en español fue publicada simultáneamente por la editorial Turner Libros en Madrid y en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 
     

©Copyright 2004 jonathan moller     Todos los derechos reservados.